El presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, dio a conocer que el 15 de abril de este año, la Unión Europea (UE), principal mercado de venta del 65% de mango del Perú, ha notificado de la puesta en vigencia de una nueva legislación, con lo que pondría en riesgo a miles de productores y exportadores de la fruta.

“El 65% de las exportaciones de mango fresco de Perú va a Europa, teniendo en cuenta que en la campaña pasada (2018-2019) se exportaron 176 mil toneladas; es decir, 114 mil 400 toneladas fueron a Europa. De este total, el 80% salió de Piura, 91.520 toneladas, las mismas que están en riesgo para la presente campaña que se iniciará en los próximos tres meses”, explicó.

Según el documento, la norma entrará en vigencia el 1 de setiembre y la fruta debe estar libre de mosca, al menos, unos tres meses antes de la producción.

Para el mundo

Rivera Ortega sostiene que la medida es para todos los países exportadores del mundo y no ha sido provocada por Perú, sino por la presencia de la mosca de la fruta en los países africanos que hoy son nuestra competencia: en África hay 10 veces más moscas de las que existen en el Perú.

“Si hay mosca de fruta en el Perú (Anastrepha fraterculus), pero los productores han estado trabajando para que el impacto sea mínimo. Los europeos no se han alarmado por el caso peruano, sino por los países africanos. Además, el Perú lleva 30 años exportando a Europa y nunca nos han dicho nada, pero la norma afecta a todos”, recalcó.

Señaló que el peor escenario es que todos los productores tendrán que certificar su producción y que está libre de la mosca de fruta, eso implica que se tengan que registrar ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y demostrar que están haciendo un trabajo de eliminación de la mosca.

Senasa responde

El Senasa, a través de un documento remitido a la UE, considera que el Perú se podría acoger a la disposición c) del artículo 16.5, la que indica: “En las inspecciones oficiales realizadas, como mínimo, mensualmente durante los tres meses anteriores a la recolección, no se ha observado señales de la presencia de Tephritidae o mosca para poder exportar a la UE”.

Agregó que las medidas adoptadas por la UE, no están acorde con los principios del acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC y normativas internacionales. Refiere que, el EPPO (Organización Europea de Protección Vegetal) no presenta análisis de riesgo con argumentos científicos que demuestren el riesgo de establecimiento en territorio europeo de la mosca de fruta.

Asimismo, advierte que la implementación de los nuevos requerimientos de la UE afectará a más de 23 mil familias y los costos adicionales que tendrían que afrontar serían inviables en más de 34.000 hectáreas.

Datos

* El documento fue publicado por la UE en el 21 de marzo del 2018 y remitido a todos lo países exportadores de mango y cítricos.

* La medida se da por la prevalecencia de la mosca de fruta, Anastrepha fraterculus, Anastrepha obliqua y Tephritidae, en el mango y los cítricos.

* En la campaña 2018-2019, la región Piura exportó 141 mil toneladas de mango, según el registro de certificación de Senasa.